ABENGOA

abengoa

Como es ampliamente conocido por el público y, en particular, los distintos agentes involucrados en la industria de la energía, uno de los procesos de refinanciación y reestructuración de deuda más relevantes durante estos últimos años es el que afecta al grupo Abengoa, compañía internacional con sede en Sevilla y especializada en los sectores de la energía (en particular, de energías renovables) y el medioambiente, a través de las actividades de ingeniería y construcción, infraestructuras de tipo concesional y producción industrial.

Por dar una breve reseña de algunos de sus principales datos, Abengoa fue fundada en 1941 y fue una sociedad cotizada en el Mercado Continuo Español desde 1996 y formando parte del Ibex 35 desde enero de 2008 (exceptuando el período de julio 2013 a junio 2014), siendo excluida de cotización en noviembre de 2015.  En 2011, su capitalización bursátil alcanzó la cifra de 1.381 millones de euros.

En 2012, el grupo Abengoa llegó a tener una plantilla de más de 26.000 trabajadores y desarrolla su negocio principalmente fuera de España (e.g. en 2012, más del 72% de su importe de ventas procedía de actividades fuera de España), en más de 55 países, siendo sus principales mercados tanto América (principalmente Brasil y Estados Unidos) como Europa.

En diciembre de 2015, Abengoa cerraba el ejercicio fiscal con una facturación de 5.755 millones de euros y un Ebitda de 515 millones frente a los 7.151 millones y 1.408 millones de euros respectivamente del ejercicio anterior.

En la información semestral proporcionada por la compañía a la CNMV del ejercicio 2014, la deuda neta consolidada alcanzaba la cifra de 10.277 millones de euros.

Desde Evergreen Legal estamos siguiendo con especial interés todo lo relacionado con este proceso de refinanciación y reestructuración de deuda, actualmente en situación “pre-concursal” y de solicitud de adhesión de acreedores a un nuevo acuerdo de refinanciación que sustituya al acuerdo de espera o standstill que fue inicialmente formalizado como un acuerdo de refinanciación homologado judicialmente para la extensión de sus efectos a acreedores financieros disidentes el pasado 6 de abril de 2016, tras la solicitud de comunicación de inicio de negociaciones con sus acreedores realizada por la compañía el 24 de noviembre de 2015 de conformidad con el artículo 5 bis de la Ley Concursal (comúnmente denominado “preconcurso”).

Las noticias de prensa sobre este proceso son numerosas y casi diarias, por lo que no resulta posible hacer un resumen de dichas noticias sin quedar desactualizado al día siguiente. Para aquellos interesados en seguir las principales noticias, le invitamos a seguir nuestra “Company page” en Linkedin [enlace a nuestra Company page en Linkedin: https://www.linkedin.com/company/evergreen-legal-s.l.p.?trk=biz-companies-cym]

El auto de homologación del acuerdo de refinanciación consistente en un standstill está disponible en el siguiente enlace: www.poderjudicial.es/stfls/…/Auto%20homologación%20Abengoa.pdf),

y sus indicadores económicos básicos hasta 2013 en la sección de su página web dedicada a relaciones con accionistas y gobierno corporativo: http://www.abengoa.es/web/es/accionistas_y_gobierno_corporativo/acerca_de_abengoa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *